Ben 10 Wiki
Advertisement
Thumbnail

Gabriel Chávez Aguirre (México, D. F., 23 de marzo de 1946) es un actor de doblaje mexicano. Es mayormente conocido por dar la voz al Sr. Burns para la versión hispanoamericana de la serie animada Los Simpson hasta la decimoquinta temporada, cuando lo despidieron por un conflicto entre la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales y el sindicato mexicano de actores (ANDA).

Biografía[]

Gabriel Chávez Aguirre, estudió en el "Instituto Cinematográfico Teatral de Radio y Televisión Don Andrés Soler" y en el año de 1966 se graduó como actor profesional y perteneciendo a la A.N.D.A. desde ese entonces como administrador.

Ingresa en el medio del doblaje en el año 1986, donde ha tenido la responsabilidad de darle vida a varios personajes de series de culto tales como los Expedientes Secretos X, donde interpretó al “Fumador”, contraparte del agente Scully; al Comandante Cobra, antagonista principal del las fuerzas G.I.-Joe, o bien al famoso buitre en las caricaturas del Pájaro Loco.

Además de su trabajo en el doblaje, Gabriel Chávez también es conocido como actor profesional y en su currículo se pueden contar 25 telenovelas, 21 radionovelas, 20 películas de cine y varios comerciales de TV para la marca Taco Bell, y fue el actor base del programa “Ya Cayó”, dedicado a las bromas de cámara escondida. Es gracias a su experiencia en la locución, su espontaneidad y manejo del público, que TV Azteca lo nombró como el mejor animador del 2003.

Luego de 42 años de carrera, este profesional del entretenimiento es considerado una celebridad del doblaje, por eso es común su visita a diferentes convenciones de cómics o animación en general, donde imparte talleres y conferencias de doblaje, que en la web solo quedan comentarios agradables de la presentación y el trabajo de este que gracias a voz ha logrado inmortalizar a un personaje.

También ha incursionado en la literatura al crear un par de novelas de ciencia ficción con trama en la Ciudad de México como "Herencia Estelar" y "Ojos luminosos".

Actualmente trabaja en la televisión en TV Azteca en programas como "Ya cayó" y en algunas telenovelas de la empresa; fue locutor del programa "Que Buena Onda".

Después del problema sindical con la ANDA fue reemplazado para la voz del Sr. Burns por Miguel Ángel Botello.

Además de aportar su voz por muchos años a "Los Simpson", Gabriel Chávez ha realizado trabajos de doblaje como:

Filmografía[]

Películas[]

Ron Rifkin

Otros

Películas animadas[]

Series animadas[]

Anime[]

Series de TV[]

Jack Banning

Otros

Miniseries[]

Televisión nacional[]

  • Actor para bromas en programa ¡Ya Cayó! de TV Azteca (2004)
  • Narrador en ¡Qué Buena Onda! de TV Azteca (2005)
  • Aparición en un episodio de "Lo que la gente cuenta" de TV Azteca
  • Participación en algunos episodios de "Lo que callamos las mujeres" del canal TV Azteca
  • La Calle de las Novias (2000)
  • El Candidato (1999)
  • Azul Tequila (1998)
  • Ignacio en Un rostro en mi pasado (1990)
  • Simplemente María (1989-1990)
  • Luz y Sombra (1989)
  • El Padre Gallo (1970)
  • Más Fuerte que el Amor (1955)

Cine Nacional[]

  • Presentador de certamen de belleza en Miss Bala (2011)

Teatro[]

  • A la Diestra de Dios Padre
  • El Farsante más grande del Mundo
  • El Expediente
  • Contigo pan y cebolla
  • La Cena de los tres reyes
  • Cena de matrimonios
  • Alta Fidelidad

Radionovelas[]

  • La Herencia
  • Sendero de Cipreses

Escritor[]

  • Herencia Estelar
  • Ojos Luminosos
  • El Señor Burns y yo

Voces[]

Advertisement